A 9 años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, familiares exigen justicia
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- Al cumplirse nueve años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril junto con la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, familiares y amigos se reunieron está mañana en la Plaza Lerdo para exigir justicia para las 5 personas que fueron ultimadas en Ciudad de México.
Con una marcha sobre las principales calles del centro de la ciudad, sus familiares exigieron justicia tras nueve años de no ver resultados en las investigaciones de los hechos ocurridos en el departamento de la colonia Narvarte.
Patricia Espinosa hermana de Rubén, durante un breve mensaje comentó que el Estado sigue negando que el homicidio tiene que ver con su labor periodística e insisten en abonar a otras líneas de investigación. “Si bien Veracruz abrió las puertas para hacer algunas investigaciones, bien sabemos y lo hemos dicho día a día que Rubén jamás hizo una denuncia a las autoridades porque justamente no confiaba en ellas y porque justamente las autoridades, la policía de este lugar es quien lo perseguía, lo acosaba y lo intimidaba.”
Al pie de un altar con fotos, veladoras y mensajes sobre las escalinatas de Plaza Lerdo, Paty Espinosa dijo que después de nueve años se siguen presentando en esta plaza en donde los policías en lugar de estar haciendo su trabajo, vienen inmediatamente a tomarnos fotografías, a tomar fotografías de una placa que está aquí de manera permanente, que pueden tomarla en el momento que quieran, pero siempre la intimidación de estas autoridades continúa.
Quién también se pronunció fue Pedro Cárdenas, Oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, donde dijo que Veracruz sigue siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en este país, no solo porque es el estado con 31 asesinatos de periodistas convirtiéndolo en el estado más letal para la prensa del año 2000 a la fecha, pero también uno de los estados con más agresiones contra periodistas año con año.
Expresó que “Como consta en nuestro informe sexenal que publicamos tan solo hace un mes, Veracruz es el quinto lugar este sexenio, es decir, del 1 de diciembre del 2018 a marzo de este año, es el quinto estado con más agresiones contra periodistas, con 199 casos. ¿Es decir, cuántos casos más van a permitir las autoridades de este tipo de agresiones, de este tipo de violencia, que al no investigarse permiten el crecimiento de estas agresiones hasta convertirse en asesinatos?”.
Para finalizar recalcó que en estos nueve años ha sido la familia de Rubén, las familias de Nadia, de Mile, de Yesenia y de Alejandra quienes han tenido que estar persiguiendo a las autoridades para que se tomaran diligencias, muchas veces con información propiamente que ya tenía la fiscalía de Ciudad de México. Y la pregunta es cuántas autoridades más van a tener que pasar, que las familias van a tener que seguir recordándoles del caso, exigiéndoles las investigaciones y por supuesto, llevando a última instancia cada una de las líneas de investigación, concluyó.