Afectan intereses en el IMSS


La Contraparte

Por ÓSCAR PEDRO REYES CASTELÁN


En tiempos de crisis por los que atraviesa el sector de salud por su escaso personal, medicamentos, pero también en materia de infraestructura, insuficiencias que impactan en la atención a millones de derechohabientes en el país, vale la pena destacar la mejora en el servicio que, en menos de un año, ha logrado la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, a raíz de cambios en los mandos de esa institución, con el respaldo del director general, Zoe Robledo Aburto.

Estos avances resultan notables y se han alcanzado con orden y eficiencia, producto del cumplimiento de responsabilidades por todo el personal en los servicios que presta. A esa Delegación llegó en abril del año pasado como titular la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, y poco después, el doctor Mario Muñoz Rodríguez, con muchos años dedicados a la atención médica en el IMSS, donde gozan de una amplia y reconocida trayectoria, además de impecables hojas de servicio.

Antes de asumir esa nueva función, la doctora Chiquito se desempeñaba en la Dirección Médica de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad “Adolfo Ruiz Cortínes” del IMSS en el puerto de Veracruz, y el doctor Muñoz, hasta 2019, como director general de la misma UMAE, cargo que ejerció por casi diez años y en ese periodo alcanzó su jubilación por acumular más de 30 años de servicios; la Delegada decidió aprovechar su conocimiento y experiencia de quien fuera su superior jerárquico para lograr una mejor en la atención a los derechohabientes, y el trabajo de ambos ha sido notable, erradicando prácticamente las quejas por deficiencias, y cuando surgen, son atendidas de inmediato para corregir omisiones.

Paradójicamente, eso afectó muchos intereses y, desde el interior, han comenzado a surgir ataques contra los dos funcionarios, con señalamientos y argumentos tan absurdos como ese de que el doctor Muñoz aspira a la Alcaldía de Perote, de donde no es originario ni nunca ha radicado y por lo cual estaría impedido por ley; o de que llevó a trabajar ahí a su hijo, cuando él, por profesión y méritos propios, logró un empleos desde mucho antes que la doctora Chiquito estuviera en ese cargo.

De ese nivel son los petardos mediáticos que les arrojan, sólo por decidir apretar el paso en busca de la mejora en los servicios, que provienen de quienes no están de acuerdo, acostumbrados a la tolerancia y hasta por presumibles corruptelas en la negociación de plazas, de lo cual ya han iniciado investigaciones para dar vista a las autoridades.

Ese es el costo de su cruzada, la cual, finalmente, ha sido favorable para los afiliados del IMSS. Ambos funcionarios son conocidos por su alta calidad profesional y humana y por estar ajenos a los vaivenes de la política partidista, dedicados a aportar su esfuerzo y conocimientos a sus tareas médicas. Enhorabuena.


El comercio organizado de Veracruz prepara para esta semana una firme respuesta a la intención del gobierno municipal sobre el cobro del servicio de recolección de basura, cuando se trata de un servicio público que debe prestarse sin obligación de un pago adicional al que ya realizan bajo el concepto de impuesto predial. Lo que temen los empresarios es que, con el tiempo, también les quieran agregar el pago por el servicio de alumbrado público y el de seguridad pública. Ya se verá.
Escriba a opedro2006@gmail.com

error: Elementosmx