Espera SEFIPLAN colocar a Veracruz entre las 5 entidades mejor evaluadas

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El objetivo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) es que al finalizar la administración se alcance una calificación crediticia de A o AA y se coloque a Veracruz entre las cinco entidades mejor evaluadas a nivel nacional, pues actualmente se encuentra en BBB+ en el Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, aseguró que con este buen manejo la deuda está controlada, por lo que no se le dejará de pagar a los maestros, a los pensionados, a los municipios les llegan los pagos a tiempo al igual que a trabajadores del Estado, de igual manera ocurre con los proveedores que se contratan y no se les queda a deber como ocurría anteriormente.

“La deuda está controlada, no va a pasar eso de que se deje de pagar a los maestros, a los pensionados, a los municipios se ha pagado en tiempo y forma, tanto a los trabajadores del Estado, a los proveedores que estamos contratando, no le estamos quedando a deber”.

Así mismo, puntualizó que en 2018, se recibió la administración con un pasivo de 59 mil millones de pesos, al cierre de 2021 se encuentra en alrededor de 53 mil millones de pesos.

Otro concepto que también se ha logrado reducir, dijo, son las deudas que están fuera de balance como las que se encuentran en proceso de validación y conciliación.

“Cuando entró esta administración había más de 21 mil millones, estamos cerca de los 16 mil millones”.

Lima Franco aclaró que aunque se han solicitado créditos a corto plazo (1 año), estos no son acumulables, y se emplean para atender “desequilibrios” y pequeños “déficits”, así como para solventar los compromisos financieros de fin de año.

El funcionario reiteró que la solicitud de estos créditos no representa “ningún problema”, para la situación financiera del Estado, que actualmente, insistió, se encuentra estable.

Finalmente, explicó que con la deuda de largo plazo (de 10 hasta 20 años), en lo que va de la gestión, se han pedido dos esquemas: adelanto del FISEM, equivalente al 75% del total de dicho fondo que recibiría el estado a lo largo de 6 años; también hay un préstamo de 2 mil millones de pesos con el sector bancario para inversión pública, siendo esta otra deuda de largo plazo.

error: Elementosmx