Avanza restauración integral del Palacio de Gobierno en Xalapa: Rocío Nahle

Por Paty Barradas

Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que los trabajos de restauración del Palacio de Gobierno avanzan de manera integral, debido al grave deterioro que presentaba este edificio histórico.

La mandataria estatal, dijo que la remodelación tiene una inversión inicial estimada entre 50 y 60 millones de pesos, las labores abarcan desde la infraestructura eléctrica hasta la rehabilitación estructural.

“Cuando se revisaron las instalaciones se determinó que era necesaria una rehabilitación completa”, explicó Nahle.

Durante la inspección se encontraron cables antiguos sin protección adecuada, lo que representaba un riesgo considerable, “antes no se quemó”, dijo la mandataria al describir el estado en que se encontraban los sistemas eléctricos dentro de las paredes.

El proyecto, aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contempla también la renovación de drenajes, pisos, baños, y estructuras de madera afectadas por plagas como la polilla. “Hay un área con piso de madera que tiene mucha polilla; esa se tiene que levantar”, detalló.

El edificio cuenta con dos patios: uno correspondiente a la construcción más antigua, cuya cimentación no cuenta con los materiales modernos como el acero, y otro de construcción posterior. Ambos sectores están siendo atendidos como parte de esta rehabilitación histórica.

Además de las mejoras estructurales, el Palacio contará con una nueva iluminación exterior. Nahle adelantó que se instalará un sistema de iluminación indirecta que embellecerá la fachada por las noches. “No podíamos meter iluminación porque las instalaciones no aguantaban las cargas”, explicó.

La gobernadora también comentó que el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, le mostró recientemente los renders del proyecto de iluminación. “Va a quedar muy bonito. Le voy a pedir que coloquen unos tres o cuatro renders en el exterior para que la gente pueda ver cómo quedará”, añadió.

Nahle subrayó que el objetivo es dejar un Palacio de Gobierno renovado y funcional por al menos otros 50 años. Aunque reconoció que el proyecto tomará tiempo, aseguró que se está trabajando con esmero para devolverle su esplendor al emblemático edificio.

error: Elementosmx