Revive el misticismo medieval con el Ensamble Corazón con Manos en el Teatro J.J. Herrera

Por Paty Barradas 
Xalapa, Ver.— El próximo sábado 14 de junio a las 19:00 horas, el Teatro J.J. Herrera será escenario de un viaje musical al siglo XIV con la presentación del Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos, que interpretará el repertorio del Llibre Vermel de Montserrat (Libro Rojo de Montserrat), una de las joyas del canto y danza medieval catalana.

En conferencia de prensa, Jorge González Álvarez y Chantal Pantoja, integrantes del ensamble, invitaron al público xalapeño a disfrutar de este concierto que representa la segunda visita del grupo a la ciudad.
“Estrenamos este programa en diciembre pasado. Es música litúrgica no destinada a la misa, sino a los peregrinos, con danzas y cantos dedicados a la Virgen María”, explicó González.

El Llibre Vermel, manuscrito anónimo originario del Monasterio de Montserrat en Cataluña, reúne música que se interpretaba fuera de los templos, en un contexto festivo y devocional. “Es el equivalente medieval a la música que hoy escuchamos en las ferias religiosas fuera de las iglesias. Era música para bailar, para alegrar a los peregrinos, siempre con respeto, pero con mucha belleza”, añadió Pantoja.
El concierto contará con 14 artistas en escena entre músicos y cantantes que interpretarán 10 piezas del repertorio, en un montaje de aproximadamente 1 hora con 15 minutos de duración. La propuesta incluye arreglos originales basados fielmente en el manuscrito, con un enfoque contemporáneo pero respetuoso del estilo medieval.
Entre los instrumentos que se podrán escuchar están algunos poco comunes en la escena musical xalapeña, como la chirimía, el dulcián y la flauta de pico, además de cuerdas y voces corales. “Es un repertorio de gran belleza tanto instrumental como vocal. Tiene momentos de mucha vitalidad, pero también pasajes contemplativos, ideal para todas las edades y públicos”, afirmó González.
Organizado por Música Antigua Xalapa A.C., el concierto tiene un costo de recuperación de $50 pesos y está dirigido a toda la familia. “Era música pensada para todos en su tiempo, y sigue siendo disfrutable tanto por melómanos como por quienes simplemente quieren vivir una experiencia musical diferente”, concluyó.
