Con GN en Sedena se abre la puerta a la militarización en el país, afirma Legislador José Yunes 

  • Calificó de inconstitucional la propuesta del presidente de la República 

por Esmeralda Castillo

Xalapa, Ver .- Tras el anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de emitir un decreto para que la Guardia Nacional pase al mando de la Secretaría de Defensa Nacional, el diputado federal del PRI José Yunes Zorrilla, señaló que existen vicios de inconstitucionalidad, donde se abre una puerta a la militarización del país.

Explicó, que el artículo 21 de la Carta Magna establece dos premisas: La primera es que la Guardia Nacional tendrá que ser un organismo civil y profesional y la segunda es que esta corporación estará adscrita del ramo de seguridad pública.

“No puede por decreto modificarse la constitución, lo cual es inconstitucional, y lo cual que es lo más grave, abre la puerta a la militarización a los trabajos de seguridad pública”.

Mencionó, que en caso de que se realice la propuesta, se tendrá que recurrir a los tribunales, dado a que lo mandata la constitución con respecto a la Guardia Nacional es expreso, por lo que no hay forma de una modificación a través de la forma en la que se ha anunciado.

El legislador calificó como una falta de respeto por parte del gobierno federal a la constitución y al marco de derecho, además de que se visibiliza un reconocimiento expreso de que el gobierno de la república no profesionalizó, no creó una policía de carácter civil, tanto que ahora requiere de la participación de las fuerzas armadas.

“Las fuerzas armadas por mandato constitucional tendrían que estar acompañando a la Guardia Nacional solo hasta el 2024, porque en este tiempo se habrían formado policías civiles profesionales, el gobierno de la república no lo hizo, y ahora necesita que el ejército y la marina siga haciendo el trabajo que tendría que estar haciendo el gobierno de la república”.

Reiteró, que el riesgo es que se rompa la constitucionalidad, rompiendo el marco de derecho, que el ejercito tenga que hacer trabajos en las calles de seguridad publica, el cual no está diseñado para ello.

error: Elementosmx