Contadores Públicos solicitan que presupuesto 2024 no tenga fines electorales
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, advirtió que el paquete económico 2024 contiene muchas cosas que no cuadran, como una meta ambiciosa de ingresos sin una reforma fiscal, y presiones en las finanzas públicas por un mayor gasto en programas sociales y proyectos de infraestructura.
Además, dijo que este presupuesto que se solicita que se prevé por arriba de los 9 billones de pesos, se espera tenga un enfoque en el gasto social, el cual se presenta en un contexto electoral.
El entrevistado, señaló que al menos 2 billones de pesos se destinarán al pago de pensiones e intereses de la deuda. Esta asignación refleja la importancia de mantener un equilibrio fiscal en medio de desafíos económicos significativos.
Apuntó que los ingresos petroleros han disminuido debido a la fluctuación de la paridad peso-dólar, lo que plantea desafíos adicionales en la administración de las finanzas públicas.
No obstante, remarcó la fuente potencial de crecimiento económico gracias al interés de inversión pública extranjera, impulsado por el fenómeno del “nearshoring”.
Este fenómeno se refiere a la relocalización de empresas en la región, que recibirán incentivos fiscales a cambio de la creación de empleos locales. Se espera que esta inversión no solo genere empleo, sino también una mayor recaudación de impuestos.
“No hay tanto espacio en el paquete económico, incrementan el pago de pensiones, incrementan el gasto social, se tiene el pago de la deuda, en teoría habría que tener una modificación fiscal para obtener mayores recursos, pero con este crecimiento económico y con el nearshoring que le está apostando este gobierno espera obtener mayores recursos, esperemos que la expectativa no se contraponga como en otros años”.
Subrayó que no se prevén aumentos en los impuestos federales. Sin embargo, es posible que se produzcan incrementos en los impuestos y obligaciones municipales y estatales, como el impuesto predial.
Estos ajustes pueden tener un impacto directo en los ciudadanos y requieren una atención especial.