Abogados veracruzanos presentan queja ante la CNDH por las malas condiciones del penalito

Por Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- Integrantes de distintos grupos y asociaciones de abogados penalistas anunciaron que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para inspeccionar las condiciones en las que opera el penalito de Playa Linda.

Al respecto, los abogados José Manuel del Río Virgen y Tomás Mundo Arriasa, dieron a conocer que este recinto está diseñado como separos para que las personas detenidas pasen las primeras horas, antes de que un juez determine su situación legal; sin embargo, afirman que se está usando como si fuera un centro de detención permanente.

Por su parte, el Secretario Técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen mencionó que se encuentran en espera de la visita y resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dar a conocer las condiciones en que se encuentran los presos dentro del llamado “penalito” que se ubica en la colonia Playa Linda, en la ciudad de Veracruz.

Debido a sus características, sostuvo que es un sitio con sobrepoblación, en donde las personas privadas de la libertad en el lugar viven hacinados.

Debido a ello, José Manuel del Río Virgen firmó un convenio de colaboración con diversas agrupaciones de litigantes, que se suman al Proyecto Inocencia, el cual busca demostrar que alrededor de 3 mil 500 personas están detenidas injustamente en cárceles de Veracruz.

Del Río Virgen señaló que aunque este “penalito” únicamente debe ser considerado por las autoridades como un lugar para retener a los presos durante 72 horas, aseguró que existen personas que son privadas de su libertad que llevan hasta seis meses recluidos.

El Proyecto Inocencia es una propuesta que no pretende defender culpables, sino evitar casos en los que por una aplicación indebida de la ley, o en su caso, por un actuar inadecuado de las personas encargadas de ejecutarla, hoy haya personas privadas de su libertad.

Por último, dijo que hasta el momento han logrado poner en libertad a cerca de 85 personas, recluidas y detenidas injustamente.

error: Elementosmx