CONTU busca restituir fondo para universidades en crisis, si no hay acuerdos habrá paros: Levet

Puebla, Puebla.- Aún y cuando ya fue aprobado el presupuesto 2022 para las universidades públicas del País, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) seguirá insistiendo hasta llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se restituya el fondo U081.

Previo a la XXIII Asamblea General Ordinaria, donde el secretario general, Enrique Levet Gorozpe presentó su informe de labores; expuso que están haciendo un análisis técnico de la realidad financiera de las casas de estudios para poderlo presentar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Definió que si bien la CONTU siempre ha privilegiado el diálogo con las autoridades, no descartó que debido al problema financiero en el que se encuentran varias casas de estudios del País, lleven a cabo paros escalonados de labores en algunas universidades y protestar sobre las injusticias que se están cometiendo, así como violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

“Vamos a seguir insistiendo y vamos a recorrer los caminos que sean necesarios hasta llegar a la Secretaría de Hacienda y lograr que se restituya este fondo tan importante para las universidades, el U081”, enfatizó.

Levet Gorozpe reiteró que no es justo que un trabajador no obtenga el pago de sus prestaciones porque las autoridades les dicen simplemente que no hay recursos.

“Esto no puede suceder, que una universidad pública no pague. Así está Nayarit, a pesar de que ellos han contribuido, han sacrificado prestaciones con la Universidad. Esta quincena del mes de noviembre ya no les pagaron nada y les advirtieron que para las dos quincenas de diciembre y las prestaciones de fin de año tampoco hay recursos. Esto no es justo”, recalcó.

De la misma manera, el secretario general de CONTU externó que en un situación similar están otras universidades que no tendrían recursos para el pago de las próximas quincenas y prestaciones laborales con motivo del fin de año.

Acompañado de líderes sindicales de otras casas de estudios, resaltó que de 15 instituciones de educación superior que el año pasado enfrentaban problemas económicos, este año suman entre 4 y 7 universidades en dicha circunstancia.

Detalló que en las universidades de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Campeche Durango, Nayarit y Sinaloa existe angustia entre los trabajadores porque no saben si les van a pagar los salarios y aguinaldos.

Sin embargo, los dirigentes, a través de la CONTU están buscando que con las autoridades federales puedan resolver sus problemas financieros.

Fue ahí donde comentó que antes de la administración de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto para las universidades ya venía siendo castigado, desaparecieron los fondos extraordinarios, mismos que servían para resolver los desequilibrios financieros de las universidades, para atender la problemática de las estructuras pensionarias, entre otros.

error: Elementosmx