Cumple Nahle a veracruz con eliminación de horario de verano

-Promesa de campaña de 2018 cumplida.
-El ahorro era de 0.17 por ciento que será solventado por una campaña de ahorro y uso eficiente de energía.
-Horario de verano afecta la salud de los mexicanos reveló estudio.
-Encuesta de Segob demostró que 74 por ciento de los mexicanos no lo avalaba.

Veracruz, Ver.- La eliminación del horario de verano que estará vigente hasta el próximo 30 de octubre, es una promesa más cumplida para con mis paisanos veracruzanos, afirmó la Secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García.

Luego de que con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 votos en contra, la Cámara de Diputados avaló expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con lo que se elimina el Horario de Verano, la titular de SENER se dijo satisfecha porque esta promesa que hizo a sus votantes veracruzanos en 2018, cuando ganó la elección para el Senado de la República, ha sido cumplida.

“En lo personal cumplir una promesa que hicimos en Veracruz al pueblo de Veracruz en la campaña de 2018 donde les dijimos que nos íbamos a meter al análisis del horario de verano y que de no ser positivo íbamos a pugnar por hacer esta modificación tanto el presidente como, entonces estoy contenta y una gran mayoría vamos a disfrutarlo”, enfatizó la senadora de la República con licencia.

De igual manera avaló la iniciativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que este jueves fue aprobada en el pleno de la Cámara Baja.

“Efectivamente esta iniciativa que él presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano. Se implementó en 1996 y año con año la Secretaría de Energía tiene la obligación de medir cuáles son los ahorros energéticos.”, detalló.

Explicó que este horario inició en 1996 y desde ese año y hasta 2008 ó 2009, se tenían ahorros energéticos considerables hasta que los avances tecnológicos fueron más palpables.

“Pero cuando la innovación tecnológica empieza a avanzar que ya hay lámparas ahorradoras de energía, que los aires acondicionados también ya son de mayor eficiencia energética, que se tiene incluso generación a través de fotoceldas, etc., disminuye el ahorro energético sustancialmente”, subrayó.

Reiteró que el estudio que avaló esta iniciativa en materia energética, económica y de salud fue hecho por la Secretaría de Energía (SENER); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Secretaría de Salud (SS); Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y el Fideicomiso de Energía (FIDE) “y efectivamente, el ahorro de energía es muy pequeño y con una adecuada administración e incluso una campaña de invitar a todos los ciudadanos a que ahorremos o apaguemos nuestro foco cuando no estamos en una habitación, con estas actividades sustanciales prácticamente estaríamos en cero con las diferencias que tenemos en el ahorro energético, de hecho hemos avanzado muchísimo, nuestros enseres domésticos, todo lo que utiliza electricidad ha avanzado en tecnología y hoy utilizan menos capacidad energética para poder hacer los servicios”, agregó.

Detalló que el ejecutivo federal complementó la iniciativa desde diversos enfoques: el ahorro energético, afectación a la salud y la Secretaría de Gobernación hizo una encuesta que arrojó que a 74 por ciento de los mexicanos no les gusta el ahora derogado horario de verano.

“A la gran mayoría de los mexicanos no nos gusta, porque si nos genera en las primeras semanas en que se aplica el horario de verano desorientación, somnolencia, algunas cosas que la Secretaria de Salud reportó en la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

El esfuerzo y la visión de la Cuarta Transformación se refleja en una política pública social impulsada desde el Gobierno de México, que ahora con apoyo del Poder Legislativo, permitirá que todos los mexicanos gocen del horario estacional, destacó.

“Muy contentos porque ya después de tanto tiempo la aplicación deja de ser funcional, los mexicanos vamos a estar con el horario estacional y muchos países en el mundo que han aplicado horario de verano también los han eliminado, son como 20 países en el mundo que han ido eliminando horario de verano y hoy nos toca a nosotros en México algo que también tanto el presidente López Obrador como yo en el 2018 estábamos en campaña, a la presidencia de la República como al senado de Veracruz, prometimos, dijimos: tenemos que estudiar esto, tenemos que meternos y si no tiene beneficios para el país, sustánciales, hay que eliminarlos y hoy es un hecho y agradecer que fueron todas las fracciones parlamentarias las que aprobaron esto con amplia mayoría porque también en otras legislaturas en otras fracciones parlamentarias ya habían manifestado que había que quitarlo pero hoy ya es una realidad, en octubre terminará y entrará el horario estacional, lo que llaman nuestro amigo de Huatusco que fue el que bautizó como el horario de Dios”, añadió.

Al año, el consumo de electricidad reporta un ingreso nacional de 245 mil millones de pesos y el ahorro solo es de mil millones de pesos equivalentes al 0.17 por ciento, monto que se puede subsanar con una campaña de concientización para el ahorro de energía y suficiencia energética “solo con los edificios públicos federales esto ya se solventa y con la población en general hacer un ahorro de energía en nuestros hogares cuando no la estemos utilizando”, concluyó

error: Elementosmx