Definen número de plurinominales en el Congreso del Estado

Karla Méndez 

Xalapa, Ver.- Ante el inicio de la próxima legislatura en el Congreso del Estado este 5 de noviembre, serán 7 posiciones plurinominales las que obtenga MORENA, además de las 21 que ganó en las urnas, así lo muestra una primera proyección para la designación de las 20 diputaciones plurinominales.

De la lista de Morena, quienes podrían obtener una curul son: Ivonne Selene Durán López, cuota joven; Diego Castañeda Aburto, que lleva como suplente al dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta; Marlene Hernández Castillo; Alejandro Porras Marín; Victoria Gutiérrez Pérez; José Reveriano Marín Hernández, líder de la sección 56 del SNTE; y Astrid Sánchez Mogel, representante de la diversidad.

Con el total de curules que ganó en las urnas y los que podrían ser asignados Morena tendría al menos 28 diputados locales, aunque cabe recordar que el máximo por un mismo partido es de 30 posiciones por bancada.

En el caso del PAN se registraron por orden de prelación; al exalcalde del PAN, Fernando Yunes Márquez; Luz Alicia Delfín Rodríguez, cuota de la diversidad, hija de Tito Delfín Cano, excandidato a la dirigencia; Enrique Cambranis Torres, que va por su segunda reelección, con lo que acumularía 9 años como legislador por 3 cámaras consecutivas; así como Montserrat Ortega Ruiz, exdiputada local, y Gabriela Aguirre Reva.

El PAN solo ganó una diputación local en las urnas, por lo que su fracción parlamentaria sería de al menos seis diputados locales, la segunda con el mayor número.

En el Verde la posición 1 es de Marcelo Ruíz Sánchez; y en el PT la posición 1 correspondía a Ramón Díaz que ganó por mayoría, por lo que podría asumir la curul su suplente el actual dirigente, Vicente Aguilar. 

Ambos partidos ganaron 4 curules en las urnas, por lo que, si los legisladores se mantienen bajo las siglas que los postularon, tendrían una fracción de 5 diputados, lo que les da voz y voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En la pasada Cámara cuando los petistas rindieron protesta, renunciaron al PT y se sumaron a la fracción de Morena. 

Por el PRI, de mantenerse con tres escaños, les correspondería a Héctor Yunes Landa, excandidato a gobernador; Ana Rosa Valdés Salazar, exalcaldesa de Puente Nacional y esposa del actual dirigente interino, Adolfo Ramírez Arana; y a Manuel Guerrero Sánchez; líder de la CNC.

En Movimiento Ciudadano las primeras tres posiciones las ocupan: Adrián Sigfrido Ávila Estrada; María Elena Córdova Molina, y Alejandro Tom Linares.

Respetando el orden de registro de los partidos se cubriría la asignación de las 9 diputaciones para mujeres, con lo que se garantizaría la paridad de género y no habría necesidad de hacer algún cambio, como ha ocurrido en anteriores legislaturas

Además, se tendría la representación de dos legisladoras integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, de acuerdo a los registros de acciones afirmativas de los partidos políticos.

error: Elementosmx