Destaca titular de Segob gobernabilidad en Veracruz; comparece ante Congreso 

  • Brigadas itinerantes del Registro Civil llevan casi un millón de actos registrales. Comisión de Búsqueda localizó a más de mil 600 personas desaparecidas

Xalapa, Ver.-“ En Veracruz se gobierna con razón, justicia y humildad; con alma y corazón, con amor a la entidad. Hay estabilidad política porque hay paz social y hay paz social porque hay una conjunción de esfuerzos en una misma dirección. Hay gobernabilidad, porque hay liderazgo fuerte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.

Así resumió el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Eric Cisneros Burgos, el entorno percibido en la entidad, gracias al trabajo del régimen transformador que en los últimos cuatro años ha reanimado a la sociedad, renovado el orgullo de ser veracruzanos y está rehaciendo un gobierno que sirve al pueblo al llevar obras donde antes sólo se compraban votos.

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXVI Legislatura, integrada por los diputados Paul Martínez Marié y Genaro Ibáñez Martínez, con motivo de la Glosa del IV Informe de la Administración estatal, destacó que la Secretaría ha realizado más actos registrales de manera itinerante que todos los gobiernos veracruzanos desde 1824: cerca del millón, resultado de 293 brigadas del Registro Civil.

El reconocimiento e inclusión social de los pueblos originarios es una realidad en la Editora de Gobierno al publicar por vez primera textos bilingües, en lenguas indígenas y en español. Además, la SEGOB impulsa el derecho de acceso a la información para toda la población, abarcando a hablantes de tepehua, náhuatl, popoluca y totonaca, con el proyecto Portal de Transparencia Incluyente, acreedor a una mención especial en el Certamen de Innovación en Transparencia 2022.

El compromiso de la presente administración con los derechos humanos supera al de las anteriores, asegurando una Comisión Estatal de Búsqueda eficiente al localizar a más de mil 600 personas de las 2 mil 800 reportadas como desaparecidas o no localizadas, incluso de años anteriores, lo que representa un avance del 58 por ciento.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas otorgó más de 6 mil 600 atenciones, más de 3 mil gestiones sociales y escolares, cerca de 3 mil sesiones psicológicas y más de mil atenciones médicas. 

El acompañamiento integral especializado ha protegido a más de 6 mil 800 mujeres en correspondencia con la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género de tipo feminicida. Agregó que las medidas adoptadas como parte del pronunciamiento Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual han probado ser eficaces, al no presentarse en este año ni un solo caso en la dependencia. 

El programa _Con raíces veracruzanas_, institucionalizado en este gobierno, reunió con sus familiares a 266 paisanos que se encuentran en Estados Unidos desde hace décadas. A la par, la Dirección General de Atención a Migrantes atendió casi 5 mil casos de protección y más de 3 mil asesorías. 

El encargado de la política interna reiteró que la labor realizada es en territorio, dejando atrás los escritorios y oficinas. Tan solo este año, recorrieron 81 municipios, varios en más de una ocasión y en 51 de ellos para realizar las 266 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

error: Elementosmx