Deuda bancaria de Veracruz ha pasado de 59 mil mdp a 54 mil mdp; se han pagado más de 5 mil mdp

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó nuevamente la situación de la deuda pública de la entidad que en 2018 recibió por un monto aproximadamente de 82 mil mdp.

“Se manejan muchas cifras, queremos ser muy específicos qué tanto nos dejaron endeudados porque no es cierto que solo sean los 41 mil millones de pesos, eso sólo es la deuda bancaria”.

Primero hay que entender que el monto formal era de 59 mil 654 millones 274 mil 404 pesos; aquí ya se incluye los 44 mil 354 de deuda bancaria más 15 mil 300, compromisos formales reclamables, como las sentencias constitucionales a favor de los municipios, adeudos del ISR con el SAT por parte del Poder Ejecutivo, UV y la FGE, así como sentencias y laudos contra dependencias.

Aunado a ello hay que agregar las llamadas cuentas del orden, esto es 21 mil 571.5 mdp, “deudas a partir de la bursatilización de varios de los cobros que hacia el estado a municipios y otros mecanismos como la emisión de bonos”, todo ello aprobado por el Congreso en turno;  ahí también se engloban los adeudos con empresarios.

El compromiso del Gobierno de Veracruz es que a pesar de enfrentar cada año un déficit de 6 mil mdp, principalmente dirigido a la nómina magisterial, no deberá endeudarse más del monto encontrado.

Y explicó que lo que se hizo para bajar la deuda es recurrir nuevamente a reestructurar la deuda, pero negociando una tasa de interés bajo, y ese ahorro se redirigió a pagar capital “ahí está lo fino, en las tasas de interés variable regido por BANXICO”; actualmente se paga anualmente más de 4 mil 500 mdp.

De esta manera respondió también a las acusaciones de Movimiento Ciudadano, ya que dijo, que si fuera cierta la acusación tan solo la deuda bancaria sería de 80 mil mdp, sin embargo, con datos de 2021 gracias a la austeridad y buena planeación, así como ingresos propios del Estado, la deuda pasó de *59 mil 654 mdp a 54 mil 514 mdp.

Mientras que la Cuentas del Orden registran una disminución, en el periodo de diciembre 2018 al primer semestre de 2021, de 3,942.1 mdp, es decir paso de 21 mil 574 mdp a 17 mil 629 mdp.

El origen de la deuda

La deuda pública de Veracruz pasó de 18 a 22 mil mdp tan solo en el sexenio de Miguel Alemán Velasco; con la llegada de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte como su secretario de Finanzas, se sumaron otros 11 mil mdp; este último ya como Gobernador elevó las cifras a 40 mil mdp.

Llega el bieneio de Miguel Ángel Yunes quien no hace pago alguno, pero sí realiza una restructuración que desafortunadamente es negociada a sobretasas y sin diminuir el saldo.

error: Elementosmx