Este 2023, el Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores conmemora 44 años y está dedicado al tlacotalpeño Andrés Alfonso Vergara

El Encuentro de Jaraneros y versadores es un foro musical anual dedicado al son jarocho que se realiza en Plaza Martha en el centro histórico de Tlacotalpan, Veracruz en el marco de las fiestas de la Virgen de la Candelaria los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

En este escenario se reúnen agrupaciones y versadores del son jarocho originarios de diferentes regiones de Veracruz y de México. 

Este foro es pionero, antiguo y único en su tipo. Surge alrededor de los años setenta por iniciativa de El Negro Ojeda, Graciela Ramírez y Felipe Oropeza, trabajadores de Radio Educación y Humberto Aguirre Tinoco de Tlacotalpan quienes realizaban transmisiones de eventos culturales con artistas locales de esa ciudad. 

La primera iniciativa de su proyecto eran recordar al músico y poeta Agustín Lara siendo un éxito la primera edición. 

No obstante, al año siguiente se tomó la decisión de hacer un programa con música jarocha y se encontraron escaso material humano por lo que decidieron entonces ir a buscarlos a las rancherías de la población para encontrar a esos viejos jaraneros que poco tomaban su instrumento y mucho menos traían su música a la población. 

Fue así como se comenzó a gestar entonces el Primer Encuentro de Jaraneros que surgió como un concurso en donde una serie de ideas encontradas provocaron choques de opiniones y decisiones que determinaron en cambiar la idea de “concurso” por un “Encuentro” que se realiza en el año de 1977.

Desde entonces, año con año comenzaban a darse cita en Tlacotalpan jaraneros y versadores de todas las regiones de Veracruz y México, incluyendo Estados Unidos. Lo que motivó las modificaciones de la estructura original del evento organizado por la radio Pública Radio Educación en la dirección de Graciela Ramírez y Felipe Oropeza apoyados por El Arquitecto Humberto Aguirre Tinoco entonces director de la Casa de la Cultura “Agustín Lara” de Tlacotalpan.

En 1985 con el surgimiento del programa radiofónico “Viva la Cuenca” en la ciudad de Cosamaloapan, Ver., realizado por el Grupo Siqusirí de Tlacotalpan y apoyados por sus propietarios don Arnulfo Aguirre y doña Zoila originarios de la misma ciudad se integran al evento don Guillermo Cházaro Lagos y don Constantino Blanco Ruiz, conocido como “Tío Costilla” como los primeros decimistas que marcaron el paso del resurgimiento de la décima popular dando paso a la transformación del foro como “ENCUENTRO NACIONAL DE JARANEROS Y DECIMISTAS”.

Con el paso del tiempo y la fuerza que el movimiento del son jarocho tomaba con cada día surgieron numerosas generaciones de soneros por lo que el foro se transformó en el “ENCUENTRO NACIONAL DE JARANEROS Y DECIMISTAS”.

El crecimiento del encuentro provocó que la demanda de servicios, infraestructura y recursos humanos para los días del encuentro cada vez fuera mayor debido al número de participantes ocasionando que no siempre el Estado pudiera sostener el evento al cien por ciento. Lo que ha significado afectaciones a las atenciones que se les han podido ofrecer a los participantes. Tales como hospedaje y alimentación.

Ante este tipo de conflictos emergentes, la organización busco resolverlos de la mejor manera. En algunos años se buscó establecer un comedor económico, pero con buen servicio y salubridad, así como alquilar casas o cuartos en Tlacotalpan con un costo módico pero que cumplieran con el servicio de hospedaje con limpieza y salubridad.

Este tipo de atenciones no siempre podían proporcionarse a los participantes por lo que la organización optó por buscar otro tipo de recursos económicos y en especie para poder solventar el foro.

Desde hace más de 30 años el Grupo Siquisirí A.C. ha sido el organizador del Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores al que se han ido sumando otras agrupaciones como la Comunidad Sonera de la Cuenca y la A.C. Más por Tlaco. 

Asimismo, al encuentro se han sumado voluntarios que con su apoyo, tiempo y esfuerzo son fundamentales para la logística del evento.

Este 2023 el Encuentro Nacional de Soneros y Versadores conmemora 44 años y está dedicado al músico y arpista tlacotalpeño Andrés Alfonso Vergara.

error: Elementosmx