La DEA destituyó a su jefe en México por vínculos con abogados de capos 

  • Oficina estuvo 6 meses sin director 

Mientras el tráfico de fentanilo a EU crecía, la DEA despidió por mala conducta a quien fuera su director regional en México y Centroamérica.

De acuerdo con The Washington Post, Nick Palmeri usó fondos de la agencia antidrogas para su cumpleaños y otros “artículos no permitidos”.

Además, fue investigado por relaciones con abogados de narcos, en las que aparentemente él y su esposa se hospedaban en suites costosas.

El también expolicía de Nueva York fue llamado a Washington D.C. en junio de 2021 para ser investigado por parte de la Oficina del Inspector General, división de Asuntos Internos del Departamento de Justicia

Para finales de ese año se designó a un reemplazo. De acuerdo con el diario, la medida dejó a “la oficina regional de la DEA en la Ciudad de México” sin su director durante más de seis meses.

La noticia de la destitución por mal comportamiento del jefe de la DEA en México, Nicholas Palmeri, sólo se divulgó días después de que la Oficina del Inspector General (OIG), una división de asuntos internos del Departamento de Justicia, informó que mientras investigaba a un director regional de la DEA, esa agencia lo despidió.

Hasta entonces se supo que la DEA había quitado a un director regional, y Palmeri fue el único bajo investigación.

La DEA investigaba a Palmeri por relaciones con abogados defensores de narcotraficantes, en las que aparentemente el exdirector regional de la DEA y su esposa, de nacionalidad mexicana, se hospedaban en suites costosas, mientras el exjefe regional movía información de investigaciones entre oficinas nacionales bajo su mando.

Aparte, la OIG descubrió que el ahora exfuncionario hizo mal uso de recursos públicos, al erogar fondos para celebrar su cumpleaños, viajes y hospedajes.

El hecho

A Palmeri se le ordenó regresar a Washington en marzo de 2021, debido a que era investigado y dejó la agencia en marzo de 2022, mientras la administradora nacional de la DEAAnne Milgram, acusaba directamente a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico (CDP)de inundar Estados Unidos con fentanilo y causar alrededor de cien mil muertes anuales por sobredosis.

El exdirector del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Phil Jordan, dijo en reacciones a ese despido a la agencia Prensa Asociada que “si no tenemos un director regional fuerte o un agente a cargo allí, va en contra de las operaciones.

Jordan dijo que “ya sea que provenga de Colombia o se trate del fentanilo que ingresa a través de China. No se puede tomar a la ligera”, que la DEA carezca de un director regional en México.

De acuerdo con un diario estadunidense, en noviembre de 2021 se nombró a Todd Zimmermancomo el reemplazo permanente de Palmeri, y aunque sólo estuvo de forma intermitente en México, fue hasta mediados del año pasado cuando se quedó de tiempo completo.

El de Palmeri es el segundo caso en los últimos meses que arroja luz sobre las interacciones a menudo cordiales entre funcionarios de la DEA y abogados de Miami que representan a algunos de los mayores narcotraficantes y lavadores de dinero de Latinoamérica. El año pasado, fiscales federales acusaron a un agente de la DEA y a un exsupervisor de filtrar información confidencial de las fuerzas policiales a dos abogados defensores anónimos de Miami a cambio de 70 mil dólares en efectivo.

Uno de esos abogados, al que funcionarios estadounidenses actuales y anteriores identificaron como David Macey, también se vio envuelto en la investigación sobre Palmeri. Registros internos de la pesquisa muestran que Macey recibió a Palmeri y a su esposa nacida en México durante dos días en su casa en los Cayos de Florida, un viaje que, según la DEA, no tenía ningún propósito laboral útil y violó las reglas que rigen las interacciones con abogados, las cuales están diseñadas para evitar incluso dar la apariencia de irregularidades.

Con información de Excélsior y El Financiero 

error: Elementosmx