Gustavo Petro asume en presidencia de Colombia

El primer presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, tomó posesión este domingo, dando inicio a su mandato de cuatro años en el que promete redistribuir la riqueza y repensar una guerra contra las drogas que “fracasó”.

“Proponemos una reforma tributaria que genere justicia”, dijo Petro en su primer discurso como presidente, en la plaza de Bolívar en Bogotá. “El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud”.

También se juramentó junto a Petro la primera vicepresidenta afrodescendiente del país, Francia Márquez.

Petro, de 62 años, venció a un magnate de la construcción en las elecciones presidenciales de junio y se convirtió en el primer candidato de izquierda en ganar el poder en un país que solo ha sido dirigido por conservadores y liberales.

La juramentación de Petro fue ocasión para que se dieran cita en Bogotá varios presidentes latinoamericanos de izquierda, como el chileno Gabriel Boric, el argentino Alberto Fernández, boliviano Luis Arce, la hondureña Xiomara Castro.

El presidente de Colombia,Gustavo Petro y Beatriz Gutiérrez

El mandatario peruano Pedro Castillo no pudo asistir porque el Congreso le negó el permiso, pero envió a la vicepresidenta Dina Boluarte, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuya ausencia fue notable entre tanto presidente latinoamericano de izquierda, envió como su representante personal a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. También asistió el canciller Marcelo Ebrard.

Con información de Proceso y El Financiero

error: Elementosmx