LA COMISIÓN DE VIGILANCIA; JUCOPO, ORFIS Y ALCALDES

Café de Mañana
Por José Luis Enríquez Ambell

Por algo dijo lo que dijo en mensaje que circuló en redes sociales el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, en relación a que los alcaldes de Veracruz no requieren de “asesores” en sus gestiones ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El diputado sabe bien que la Comisión de Vigilancia es un cuerpo colegiado con facultades de opinión legalmente constituido para vigilar, controlar y dar seguimiento a observaciones y solventaciones que coadyuban a la transparencia y rendición de cuentas.

Lo pronunciado por el diputado huele a una sacudida que se avecina -y no precisamente en el Palacio Legislativo- puede llegar a otras áreas del universo gubernamental, sea de algún otro poder, dependencia o entidad pública.

Decía Don Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido en el mundo por su personaje (Cantinflas), “alguienes anda haciendo de las suyas sin la autorización superior”.

El contenido difundido por el legislador me parece un buen anuncio que comunica a presidentes municipales,-actuales y anteriores,- pero también a otros servidores públicos que puedan tener similares situaciones.

Además, todo alcalde como servidor público con sus tesorero y contralor al menos, deben saber que su actuación la sustentan en la legalidad, haciendo lo que la ley les permite y agrego : “con tacto y con-tacto.”

Por lo pronto, los ediles en su conjunto, deben tener claro desde ahora, que es en el Palacio Legislativo y en la oficina del presidente de la Jucopo, donde se encuentra la puerta para los asuntos en materia de vigilancia y la fiscalización pues los grupos parlamentarios ahí es donde se reúnen y sesionan.

Recientemente la titular del ORFIS, Delia González Cobos, dijo que “se investiga el actuar de los auditores de la pasada administración”…o sea, pareciera que hay sospechas en varios frentes.

Dicho de otra forma, desde el Congreso del Estado está pavimentado el camino al Órgano de Fiscalización Superior para que transiten los alcaldes y todos los entes y servidores públicos por toda gestión necesaria.

La línea recta siempre será la vía más corta entre dos puntos.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

error: Elementosmx