La mosca asesina: importante enemigo natural de plagas agrícolas

La mosca asesina, Coenosia attenuata Stein, es un depredador que mata a su presa generalmente en vuelo, con un audaz comportamiento de ataque extremadamente veloz. Este comportamiento para cazar a su presa es el que le da su nombre común, aunque también se la conoce como la “mosca tigre”, “mosca cazadora”, o “mosca cazadora del viejo mundo”, debido a que su origen está determinado en el Sur de Europa.

 A pesar de sus 4 mm de tamaño, esta mosca se ha especializado en cazar en vuelo en varias direcciones. Se posa, espera y lanza su ataque en el momento que detecta una presa viable.

Mientras muchos insectos cazan de abajo para arriba, debido a que localizan mejor la presa por el contraste con el cielo, esta especie es altamente eficiente cazando de arriba hacia abajo. De hecho, la mosca asesina bate sus alas tan increíblemente rápido que consigue llevar a cabo un poderoso ataque aéreo hacia abajo con aceleraciones superiores a las de un halcón.

 Estudios científicos en EEUU han podido determinar que la aceleración de estas moscas al batir las alas hacia abajo es de 36 m/s2, muy superior a la aceleración que consiguen los halcones (6 m/s2) al plegar sus alas para caer en picado sobre sus presas (Rossoni y col. 2021). 

La mosca posee unas estructuras especializadas que comúnmente se han mencionado como “dientes” que le ayudan a perforar la cutícula de su presa para secretar una sustancia que la paraliza y poder desgarrarla para succionar los líquidos del interior (Kühne 1998). Cuando el alimento escasea, tanto las larvas como los adultos de las moscas asesinas pueden vivir con menos presas, pero también pueden volverse caníbales.

 Las hembras atacan a los machos para disminuir el número de moscas de acuerdo con la cantidad de comida disponible. Sin embargo, rara vez se ha observado que los machos ataquen a las hembras.

Actualmente esta especie se ha establecido en varios continentes, incluido América, en donde está principalmente asociada a la producción de hortalizas en invernadero. En México fue detectada por primera vez en 2017 en el estado de Jalisco (Bautista y col. 2017). No obstante, el reporte de esta especie fuera de los invernaderos es poco común.

 Nuestro grupo de investigación ha encontrado importantes poblaciones de esta mosca asociadas a parcelas de producción de brócoli orgánico en el estado de Guanajuato, confirmando en este caso la identificación taxonómica y genética de la especie. 

Aunque es un depredador generalista, es considerado un importante enemigo natural de varias plagas agrícolas, como las moscas blancas, minadores de hoja, moscas de los hongos (Sciaridae) y pequeñas drosófilas.

En el sur de Europa ha sido ampliamente utilizado para el control biológico de plagas en cultivos de hortícolas producidos en invernadero. En México, aunque todavía es necesario hacer pruebas de evaluación, existe potencial para su uso en algunos sistemas de producción agrícola.

error: Elementosmx