Módulo de atención en puente Xallitic ha evitado diez intentos de suicidio, informó alcalde de Xalapa

Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.– Gracias a la intervención del Módulo de Atención instalado en el puente Xallitic, autoridades municipales de Xalapa han logrado persuadir a al menos diez personas que intentaban atentar contra su vida, informó el alcalde Alberto Islas Reyes.

El edil explicó que la atención a temas de salud mental corresponde directamente a la Secretaría de Salud de Veracruz, el Ayuntamiento decidió involucrarse al ser el primer contacto con la ciudadanía en situaciones de crisis.
“No es un tema que nos competa directamente pero no podíamos quedarnos al margen. Instalamos el módulo de atención, colocamos cámaras de vigilancia y Seguridad Ciudadana realiza recorridos permanentes en la zona”, indicó Islas Reyes.

El presidente municipal subrayó que el módulo se mantendrá de forma permanente ha demostrado su eficacia al brindar acompañamiento y contención emocional a personas que acuden al sitio con intenciones autodestructivas.
“El personal se acerca, conversa con ellos y logra que se retiren. Ha funcionado y por eso lo vamos a mantener”, afirmó.
Investigan envenenamiento de gatos en el panteón 5 de Febrero
En otro tema, el alcalde informó que la Brigada de Salud Animal municipal continúa con las indagatorias por el presunto envenenamiento de gatos en el panteón 5 de Febrero, luego de que vecinos reportaran la muerte de varios ejemplares.
Islas Reyes señaló que al conocer el caso, personal del área acudió al lugar para atender la situación y dar seguimiento a los reportes.
“La directora de Salud acudió de inmediato. No se ha identificado a los responsables pero instruí de ser necesario, se presente una denuncia penal contra quien resulte culpable”, puntualizó.
El munícipe explicó que la población felina en el panteón es variable, ya que muchos de los animales llegan o se retiran constantemente, lo que dificulta llevar un conteo exacto.
“Se trata de una población flotante, puede haber entre 25 y 30 gatos que van y vienen. Son muy móviles”, dijo.
Sobre las muertes reportadas, confirmó que fueron cinco los casos conocidos por la prensa y lamentó que algunos vecinos no toleren la presencia de los animales, lo que podría haber motivado acciones en su contra.




