Pescadores de la zona conurbada solicitan al INAPESCA revisar si puede modificar las fechas de vedas
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Pescadores de Veracruz-Boca del Río y los alrededores, piden al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) revisar si puede modificar las fechas de vedas de las especias marinas para mejorar la reproducción y comercialización.
El presidente de la Federación de Pescadores en Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, explicó que implementar vedas en diferentes temporadas de año, trae serias consecuencias a los trabajadores del mar pues “están mal planeadas”.
Por tal motivo, consideró que el INAPESCA debería modificar las fechas de vedas en apoyo de los pescadores ante la actual crisis económica.
Esto después que los frentes fríos han ocasionado que no haya mucha producción de mariscos y peces en el mar, por lo que el pulpo siendo uno de las especies que más se comercializan para venta de platillos en Veracruz, no se pueda capturar.
En entrevista, dio a conocer que a partir del 1 de enero comenzó la primera veda del pulpo y tendrá una duración de dos meses; la segunda de esta especie será en agosto y en mayo será la de tiburón y el robalo.
“Ya tenemos la veda del pulpo, va a durar dos meses el primer período, el otro es en agosto y bueno, en mayo viene el de tiburón, de robalo, de diferentes especies a parte de los eventos de norte que hay, que no podemos hablar de una explotación o sobre explotación por parte de nosotros como normalmente se dice, si nos afectan, pero sabemos que tenemos que respetarlas para que las especies sigan en su reproducción”.
Hernández Guzmán, refirió que los hombres de las redes se dedicarán en el tiempo de la veda del camarón a otras pesquerías, como el ostión y la mojarra, incluso se harán a la mar para capturar peto, robalo y otras especies marinas.
Cabe recordar que durante estas fechas, queda prohibida la captura del crustáceo, esto en ecosistemas marinos, esto con la finalidad de que se puedan preservar mayor su reproducción, sin embargo, representa para los pescadores un golpe duro en sus bolsillos.
El integrante de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz refirió que hay quienes solo se dedican a la captura del pulpo, por lo que la veda les pega en su economía durante más de un mes.