PMA pone en marcha la segunda etapa del saneamiento de ex basurero de Veracruz
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el estado, puso en marcha la segunda etapa del saneamiento de lo que fuera el basurero de la ciudad de Veracruz.
El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés informó que la primera fue para contener los lixiviados con tres lagunas, pues en 21 años se acumularon dichos líquidos contaminando el mar. La segunda fase es clausurar definitivamente las 26 hectáreas, reforestar, construcción de un sendero para convertirlo en zona de avistamiento del mar, recuperar servicios ambientales, entre otros.
Recordó que en dicho basurero se depositaban más de 800 toneladas de desechos diariamente. Es decir, aproximadamente 2.6 millones de metros cúbicos de basura.
El procurador explicó que, debido a esto, los desechos al aire libre generaron gases y escurrimiento de lixiviados causando, por 21 años, un grave impacto ambiental. Fue hasta el 2019, que bajo la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la PMA realizó la clausura del lugar e inició el proyecto de remediación y control de lixiviados como parte del Plan de Gestión Estatal de Residuos, con el fin de hacer justicia ambiental al entorno veracruzano y a la salud pública.
El procurador ambiental detalló que el objetivo del proyecto es que dicho terreno se convierta en un espacio de esparcimiento con áreas verdes para las familias veracruzanas.
“Lo que se pretende en esta segunda etapa es conformar los taludes, hacer un camino de más de 20 kilómetros que le dará vuelta a esta basura hasta llegar a la parte más alta, la idea es hacer una montaña con esta basura, cubrirla con geomembrana, reforestarla y colocarle sus salidas de biogás para controlar la emisión de gases (…) En la parte más alta, la idea es tener ahí un mirador, crear un pasillo ambiental para que cuando la gente quiera pueda venir a caminar, a andar en bicicleta, ese es el proyecto que hoy inicia en su segunda etapa”.
De acuerdo a los estudios, el lugar se encuentra incendiado por adentro, por ello se puso en marcha la obra de remediación.
Explicó que los recursos que se captaron con las multas interpuestas a la empresa que manejaba el basurero y a lo que era la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), servirá para llevar a cabo la obra integral.
Rodearán el perímetro de las 26 hectáreas con una conducción para que el agua se canalice a las tres lagunas. Se espera que la contención de lixiviados concluya en tres meses.
“Va a ser un camino de seis metros donde la gente podrá entrar en carros, bicicletas y corriendo. No solo es remediar, sino regresarlo a los veracruzanos para que gocen de los servicios ambientales”.
Para concluir, dijo que obra general se extenderá cinco meses y se espera que posteriormente sea un centro de esparcimiento familiar. La PMA clausuró 119 basureros en el estado de Veracruz y cerca de 25 se encuentran en proceso de remediación.