Por seguridad nacional traslado de criminales a EU, afirma Presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado el “traslado” de 26 integrantes de grupos de la delincuencia organizada -el segundo grupo en menos de seis meses-, se trató, dijo, de una decisión soberana que tiene que ver con la seguridad de México.
Esto, aún cuando ayer, tras el envío, el propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch afirmó que se hizo a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La mandataria federal afirmó que fue de una decisión del Consejo Nacional de Seguridad, “que tiene que ver con la seguridad del país, son decisiones soberanas”.
Entre los más relevantes figuran Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fue jefe de La familia michoacana; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, fundador de Los Zetas, y Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno de Ismael El Mayo Zambada y encargado de las finanzas de esa facción del cártel de Sinaloa.
Horas después de la conformación oficial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió los nombres de los 26 enviados por México.
Con información de La Jornada



