Rechaza Asiponaver que cambio de presidente retrase operación en Nueva Aduana Marítima

Veracruz, Ver.- De acuerdo al director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Veracruz, Carlos Ignacio Morales Tiscareño, el retraso en el despacho de mercancía en el puerto no es un problema reciente ni único.

En entrevista, justificó que el atraso en las aduanas marítimas como terrestres se debe a varios factores, entre ellos a la insuficiencia de recurso humano y equipos como a cuestiones de seguridad nacional.

Dijo que por un lado se tiene crecimiento del volumen de carga y por otro el reforzamiento de los temas de seguridad, lo que impacta en las operaciones de carga y descarga en el puerto de Veracruz, coincidiendo con lo señalado por la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.

“Es un problema de siempre, el problema de la aduanas y en otras partes en migración, son problemas de siempre, la cantidad de recursos y de transporte que se maneja diario, a veces las condiciones de los puertos y aeropuerto para el trasiego y la insistencia de la delincuencia organizado por tratar de colar sus productos nos hace estar siempre atentos y al frente”.
De la misma manera, el funcionario federal espera que con la puesta en marcha de la nueva marítima vaya a agilizar el despacho de mercancía en el puerto de Veracruz, pues con la nueva infraestructura se sumarán 19 puestos de revisión.

Agregó que en la nueva Aduana ya se están instalando los nuevos equipos como rayos X; escáneres; y demás infraestructura necesaria para garantizar la seguridad en el recinto portuario de Veracruz, pero también agilizar el despacho de mercancía.

“Esto va a despegar de manera impresionante, no va a haber aduana marítima más grande en el país, que va a permitir que ya los vehículos fluyan hacia su destino, de manera mucho más fácil y el tránsito sea menos tardado para los transportistas”.

Igualmente adelantó que la nueva marítima tendrá que quedar lista antes de que concluya la presente administración federal.

“Este año se tiene que terminar porque tiene que ejercerse el año fiscal; ya estamos en la licitación para el nuevo alojamiento de lo que es la Unidad de Protección Portuaria que va a tener una instalación propia y ya está el proceso de licitación”.

Por último, rechazó que la transición de la Presidencia de la República vaya a entorpecer los trabajos que se realicen dado que no se está comenzando de cero, es un proyecto que se planeó desde hace varios años y que tiene que concluirse.

error: Elementosmx