Se han detectado 8 transfeminicidios en Veracruz

  • El estado se coloca en el segundo lugar nacional con más crímenes hacia personas de LGBTTTQ 

Por Anahí Zúñiga 

Xalapa, Ver- En lo que va del año se han identificado al menos ocho transfeminicidios, colocando a Veracruz como el segundo estado con más crímenes hacia las personas que integran la comunidad LGBT, así lo declaró la activista Kenia Cuevas Fuentes.

“Veracruz ocupa el segundo lugar en crímenes hacia la comunidad LGBT en dónde también la visibilidad no se ha ejecutado desde las instituciones públicas”.

Señaló que la deuda con la garantía a los derechos de las personas trans han ido avanzando, pero de forma lenta y con la insistencia constante de la sociedad civil, así como sucedió con el cambio de identidad y el matrimonio igualitario.

“Nos tardamos tantísimos años en poderlo aprobar y son derechos que no deberíamos estar buscando, son derechos que están garantizados en la Constitución “.

En relación a las víctimas de violencia y agresiones denunció que cuando se trata de la cuidado trans no se registran detenciones, lo que según dijo evidencia la falta de visibilización desde la esfera pública y las instituciones de impartición de justicia.

“En realidad no llegan a estar privados de su libertad, no hay detenidos en los asesinatos de la comunidad LGBT es un tema que todavía no lo hemos podido visibilizar en todo el país; el trans feminicidio sucede y el trans homicidio tambié y eso no lo estamos visibilizando y desgraciadamente las inteseccionalidades de violencia y de esferas sociales en que se coloca la población sis, un hombre gay, una mujer lesbiana”.

Derivado de las cifras que existen en Veracruz adelantó que ya se trabaja en la instalación de una Casa de las Muñecas; nombre del albergue que ella fundó en la ciudad de México y que brinda no sólo un hogar a las personas trans, si no también acompañamiento en materia legal y de salud.

“Ya vamos a abrir Casa de las Muñecas, desde hace dos años venimos trabajando con Yoselin que es la coordinadora del estado de Veracruz”.

error: Elementosmx