Unión Nacional de Padres de Familia insiste en que creación de libros no fue conforme a la ley
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- La implementación de los nuevos libros de texto para educación básica no se hizo conforme lo marca la Ley General de Educación, y esto podría significar un fuerte atraso a la educación del país, aseveró el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo.
En rueda de prensa, recordó que el amparo que se interpuso fue por no haber seguido el proceso conforme lo marca la Ley General de Educación, donde se contempla la participación de los diferentes actores en el proceso de educación, en este caso padres de familia, maestros, sociedad civil, etcétera.
Sostuvo que esta situación no había sucedido en años anteriores y podrían tener consecuencias graves, ante el gran rezago educativo que hay después de la pandemia.
Insistió en que el gobierno federal está violando la Ley al distribuir los nuevos libros de texto gratuito sin ningún fundamento científico, sin consultar a especialistas y a padres de familia, como lo marca la Ley.
Por ello, hizo el llamado a la ciudadanía y a las autoridades a involucrarse a este situación.
“Cuales son los libros que están autorizados, los que forman parte de los programas nacionales vigentes, porque recuerden se hizo una reforma al artículo 3o y en esta reforma tenían que modificarse los planes y programas, pero resulta que al gobierno no le ha dado tiempo de hacer los planes y programas que siguen vigentes porque en la Conalitec ahí están, siguen vigentes desde 2011 hasta el 2019”.
Además, recordó que fueron más de cinco millones de niños que ya no regresaron a las aulas en el ciclo escolar de 2021-2022.
“No nos han capacitado, no existen los planes y programas, ya nos mandaron unos libros que no podemos ni tener acceso a ellos, y si los abrimos casi casi nos quitan la plaza, desafortunadamente muchos libros están guardados, en otros estados ya los distribuyeron”.
Además, indicó que no hubo esclarecimiento de los planes, programas y acusó de haber una falta en los procedimientos que la propia Ley de Educación debe de cumplir.
Como representante de los padres de familia, se dijo preocupado, ya que son conocimientos que de alguna forma, no tiene una estructura conforme a la propia educación sistemática.
En conferencia de medios de comunicación en la ciudad de Boca del Río en las instalaciones de la Coparmex local, manifestó que los libros de texto gratuitos debieron consultarse antes, en el diseño y revisión como lo indica la ley, esto para detectar errores previamente, añadió que el proceso no se realizó y al no estar estructurado, no tienen una base sólida de los procesos de aprendizaje.