El lunes, públicas las 160 mil declaraciones patrimoniales de servidores públicos


  • Recordó qué hay información clasificada por seguridad ya que pueda vulnerar al funcionario 

Karla Méndez 

Xalapa, Ver.- Será este lunes 5 de septiembre cuando estarán publicadas las mas de 160 mil declaraciones patrimoniales en su versión pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, tal y como lo establece la norma federal vigente respecto a los datos personales, así lo adelantó la titular de la Contraloría General del Estado(CGE) Mercedes Santoyo Domínguez.

Cabe recordar que hace unos días un medio nacional exhibió que, al no estar publicada la más reciente declaración patrimonial del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, realizaron una solicitud de ésta y recibieron una que contenía información no visible, por lo que la Contralora explicó que existe información que es clasificada por ser personal y puede representar un peligro para el servidor público.

“Al ser más de 160 mil declaraciones patrimoniales, estamos corriendo pruebas que no vaya a haber ninguna situación que vulnere algún dato, tener la ruta crítica adecuada para que esto sea. De aquí al lunes ya estarán publicadas las declaraciones patrimoniales”.

En ese sentido, mencionó que el Sistema Nacional Anticorrupción, a través del comité coordinador, establece que existen ciertos datos que deben ser clasificados para no vulnerar a los funcionarios, no solo al Gobernador, sino que cualquier persona puede estar en riesgo si se emiten cifras, salarios o bienes, así como direcciones u otros.

“Hubo un Acuerdo en 2019 del Sistema Nacional Anticorrupción, a través del Comité Coordinador, en donde se modificaron anexos y dentro de esas modificaciones se pudieron identificar algunos datos que tendrían que ser clasificados, derivado de protección de los datos, del cuidado e intrépidas de la errona, por salud, seguridad, etc”. 

Dicha lista se encuentra en la décimo novena del Acuerdo respecto a información clasificada, entre los que destacan datos como RFC, CURP, domicilios o números de teléfono, ya que esto, en manos equivocadas, puede incluso ser aliciente para delitos.

Finalmente, mencionó que de los más de mil funcionarios que no habían presentado su declaración Patrimonial, luego de que se les hicieron llegar los oficios para que las presentarán, solo poco más de 600 trabajadores faltan por presentarla, por lo que se espera lo hagan en próximos días.

error: Elementosmx