Plan B de Reforma Electoral tiene como objetivo impedir funcionamiento del INE, responde ex líder nacional del PRD

Por Esmeralda Castillo 

Xalapa, Ver.- El plan B que se aprobó en la Cámara de Diputados en lugar de la reforma electoral tiene por objetivo impedir el funcionamiento del INE, afirmó el fundador y expresidente Nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.

Expuso, que ante el rechazo a la reforma electoral se buscó otra forma de detener el correcto funcionamiento del organismo electoral.

“Como el presidente no pudo sacar la reforma electoral para apoderarse del INE ahora quiere impedir su función a través de una sistemática reducción del presupuesto y una agresión permanente a los integrantes del Consejo General del INE, porque no pasó esa reforma”.

El político, dijo que el instituto tendrá varias dificultades para realizar sus actividades y llevar a cabo el proceso electoral del 2024, lo cual es el objetivo de Morena.

En conferencia de prensa en Xalapa, señaló y lamentó que los legisladores federales del PT y PVEM hayan sido quienes realizaron las propuestas que ponen en riesgo la operatividad del INE y de los órganos locales.

“No tengo manera de demostrarlo, pero sí hay información suficiente para decir que algunos de los puntos fueron introducidos por los aliados de Morena, particularmente por el PT y el Verde como condición para aprobar lo que cordialmente se llama el plan B y qué pasó al senado”.

Aseveró, que no se puede permitir que se legisle desde los intereses particulares o partidistas y no por el interés superior del país.

“Nos parece que legislar de esa manera es legislar en razón de intereses particulares o partidistas y no en razón del interés superior del país, esto es delicado, pero más delicado es que sin fundamento alguno le reducen, todavía más, los recursos al INE y para organizar las elecciones, a habían reducido en el presupuesto recursos”.

En otro tema, mencionó  que para lograr un verdadero cambio en el país es indispensable derrotar a “López Obrador y su movimiento” en las elecciones de cara al 2024.

“No va a prosperar el país si sigue en manos de un gobierno que ha convertido al país en un desastre en todos los sentidos, desde el punto de vista económico no hay un crecimiento, no hay empleos nuevos, ni siquiera se han recuperado los empleos perdidos en la pandemia, hay un deterioro de las condiciones laborales, no hay seguridad social y ha crecido la pobreza”.

Aseguró, que los programas sociales son “clientelares”, por lo que no han logrado mejorar la situación económica de los mexicanos y mexicanas.

“La fórmula comienza con ganarle a López Obrador, quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión, que no tenga la presidencia de la República, lo cual se logrará con la alianza de las fuerzas políticas y de la sociedad”.

error: Elementosmx