Rechazan diputados morenistas que Eric Cisneros haya ejercido violencia política de género 

  • Protesta la encabeza el presidente de la Jucopo Juan Javier Gómez Cazarín 

Xalapa, Ver.- Diputados morenistas encabezados por Juan Javier Gómez Cazarín, señalaron su rechazo a que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, haya cometido violencia política de género en su pasada comparecencia, efectuada el sábado 19 de noviembre. 

Por el contrario, lamentaron el uso “frívolo, politizado y faccioso” de una acusación que banaliza una conducta que, cuando sí existe, es un grave atentado para la democracia y para la construcción de una sociedad con equidad de género. 

La diputada Margarita Corro Mendoza, quien desde el pasado 5 de noviembre preside la Mesa Directiva del Congreso, señaló que “la experiencia de primera mano que tengo en mi interacción personal con el Secretario es que se trata de un político respetuoso de las mujeres, de nuestra participación política, de nuestra investidura, de nuestra dignidad y  Derechos”. 

Recordó que antes de su incorporación a la Mesa Directiva, durante todo el año anterior ella fue la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, encargo legislativo que la llevó a mantener un trato permanente con el Secretario de Gobierno. 

De hecho, presidiendo dicha Comisión, la diputada Margarita Corro fue la encargada de conducir la comparecencia del Secretario Cisneros en el 2021 y por ello “puedo dar testimonio de su conducta impecable con las mujeres”. 

Por su parte, para la diputada por el distrito de Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva, las acusaciones frívolas de violencia política de género en realidad operan en contra de la causa feminista, porque banalizan algo que es muy serio. 

Las falsas acusaciones no afectan al Secretario y sí, en cambio, faltan al respecto a las mujeres que a lo largo de la historia en este país han sido víctimas, ellas sí, verdaderas víctimas, del silenciamiento y el ninguneo político de los hombres en el Poder, práctica que 

se ha erradicado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, dijo. 

Y es una falta de respeto para las mujeres porque trivializa algo que es muy grave y lo hacen parecer que cualquiera puede hacer una vacilada con eso, cuando no es así: la violencia política de género no es para invocarse a la ligera, con falta de sustancia y fundamento, por capricho, por agenda política, advirtió la Diputada. 

Recordemos que apenas en el 2018, en la Legislatura anterior, se alcanzó por primera vez la paridad de género en el Poder Legislativo de Veracruz y que hasta antes de esa fecha, las mujeres habían estado soslayadas de la representación popular, agregó. 

El uso faccioso y politizado de las falsas y apresuradas acusaciones de violencia política de género es inadmisible, señaló la diputada local Magaly Armenta Oliveros.

Nadie debería usar ese recurso a contentillo, sin bases y sin tomar en cuenta que se trata de una causa que las mujeres en política hemos defendido por muchos años, advirtió la representante del Distrito XXVI de Cosoleacaque. 

Otras diputadas que se expresaron en términos similares, en apoyo al Secretario Cisneros, fueron Ana Miriam Ferráez Centeno, Janix Liliana Castro Muñoz, Gisela López López, Itzel López López y Lidia Irma Mezhua Campos.

error: Elementosmx