Shakira enfrentará juicio en España por fraude fiscal; Piden 8 años de prisión y multa económica

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dictó la apertura de juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda.

Un juez español envió el martes a juicio a la estrella colombiana del pop Shakira por cargos de fraude fiscal.

Los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –con un total de 12 millones 371 mil 197 euros– y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) –2 millones 191 mil 771 euros–, sumando entre los dos un total de 14 millones 562 mil 968 euros.

En 2018, la fiscalía española acusó a la intérprete de no haber pagado 14,5 millones de euros (13,9 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014. Los fiscales piden una pena de ocho años de prisión y una fuerte multa económica si es declarada culpable de evasión de impuestos.

Shakira, de 45 años, ha negado repetidamente haber cometido delito alguno y rechazó un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio. La empresa que la representa dijo que ya ha pagado lo que debía, además de 3 millones de euros (2,8 millones de dólares) en intereses.

El caso gira en torno al lugar de residencia de Shakira entre 2012 y 2014. La fiscalía de Barcelona alega que la artista, que atesora varios Grammys, pasó más de la mitad de ese periodo en España, por lo que debería pagar impuestos en el país, aunque su residencia oficial estaba en Bahamas.

Con información de Proceso y El Universal 

error: Elementosmx